El valor de los datos en las empresas

La “economía de datos” es un término que se hace cada vez más popular y que empezó su auge con las redes sociales. El mundo de la tecnología y las startups fueron capaces de reconocer en el valor de los datos el nuevo petróleo.

“La Economía de los Datos puede definirse como el conjunto de iniciativas, actividades y/o proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la exploración y explotación de las estructuras de bases de datos existentes para identificar oportunidades de generación de productos y servicios” (Ontiveros & López Sabater)

Los datos están en diversas fuentes, dispersos en documentos físicos, internet, smartphones y casi cualquier dispositivo con capacidad de conectarse a una red.  A veces estos datos son fácilmente accesibles pero al igual que con el petróleo los datos más valiosos se encuentran escondidos bajo varias capas.

Como el petróleo lo fue en el siglo XIX, los datos son hoy el centro de la nueva economía mundial y quienes conocen el valor de los datos son los nuevos magnates. Pero tener una enorme pila de datos no representa una fortuna, identificar el valor de los datos para cada empresa o sector económico es clave para lograr ofrecer productos y servicios valiosos.

 

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“Recopilar datos es un proceso fácil, entenderlos es el verdadero reto…”

Refinar petróleo… Limpiar y modelar datos

Del petróleo obtenemos gasolina, plástico, y otros productos que reconocemos en nuestro día a día. Todos ellos pasan por varios procesos antes de convertirse en algo valioso. Lo mismo ocurre con los datos, deben aplicarse técnicas de limpieza, análisis y modelado de los datos para que puedan generar información valiosa

Las grabaciones de audio de un call center no tienen mucho valor por sí solas, sin embargo si realizamos un proceso de conversión de audio a texto y utilizamos técnicas de analítica basadas en inteligencia artificial podremos identificar emociones en el cliente, optimizar las respuestas, identificar necesidades de entrenamiento de los colaboradores e implementar mejores técnicas de ventas.

La única manera de monetizar los datos no es vendiéndolos a terceros, si bien, este modelo de monetización es exitoso y ampliamente conocido gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter, los datos resultan ser aún más valiosos para el uso interno en las organizaciones.

Amazon.com usa los datos de sus clientes para optimizar sus procesos de venta. Reconoce las probabilidades de compra y mueve los productos al centro de distribución más cercano para el cliente. UPS utiliza su tecnología patentada “Telemetics” que optimiza las rutas para reducir los costos de gasolina y hacer que los conductores sean más eficientes, todo gracias al uso de  datos mediante Machine Learning.

La ética de los datos.

Cuando se trabaja con petróleo se tiene una responsabilidad ambiental. En el manejo de los datos se tiene una responsabilidad ética, y esta se basa en las regulaciones globales y estatales, reglas y principios organizacionales necesarios para garantizar que quienes tienen el privilegio de poseer los datos los resguarden y utilicen bajo  condiciones que no comprometan la privacidad y seguridad de los usuarios. 

Los gobiernos y usuarios son cada vez más conscientes del valor de los datos, por ello generar confianza es ahora parte esencial del proceso.

Del petróleo a la gasolina y de los datos a la información. 

El combustible fósil revolucionó el mundo como hoy lo hace la información. Aumentar las ventas, optimizar la prestación de servicios, desarrollar nuevos productos, predecir comportamientos de clientes, crear nuevos modelos de negocio, facilitar el cumplimiento de la normativa para las organizaciones, entre otros muchos beneficios son posibles gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial sobre los datos.

“La industria financiera moverá la frontera: más gobernanza, más gestión de las amenazas, la tecnología es fundamental y tendremos un nuevo enfoque de supervisión con un elemento de sanciones ejemplarizantes”, (Jorge Castaño, Superintendente Financiero)

En Stradata somos su principal aliado para convertir sus datos en información valiosa para el negocio ya sea que su principal objetivo sea mejorar las ventas, automatizar procesos, crear modelos predictivos o incluso aplicar inteligencia artificial en su modelo de negocio. Pequeñas, medianas y grandes empresas se pueden beneficiar de la economía de los datos. 

También somos especialistas en el manejo de riesgo LA/FT y ofrecemos servicios automatizados que centralizan las consultas en un solo clic: Procuraduría, Registraduría, RUCOM, medios públicos, Juzgados de Ejecución de Penas, listas propias y más de 54 listas nacionales e internacionales. 

Implementar la nueva normativa SARLAFT 4.0 en su organización resulta más sencillo gracias a nuestra experiencia en el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial como el uso de técnicas de machine learning en pro del cumplimiento LA/FT.

Autor: L. Benítez

Referencias

Ontiveros, E., & López Sabater, V. (2018). Economía de los Datos Riqueza 4.0 [Libro electrónico]. Fundación Telefonica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/624[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text el_class=”TituloCompartir”]

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