El Administrador de Casos como integrador de soluciones para AML - Stradata
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El Administrador de Casos como integrador de soluciones para AML

By 12 abril, 2019 agosto 15th, 2019 No Comments

Antes que nada, empecemos con una breve explicación de lo que es el Lavado de Activos y el Administrador de Casos.

¿Qué es el Lavado de Activos?

 

El Lavado de Activos es una de las muchas modalidades de actividad ilícita que utilizan algunas personas u organizaciones para hacer pasar recursos o ingresos como si proviniera de actividades lícitas, intentando evadir los controles de las entidades reguladoras. Dicha actividad, pretende hacer que estos recursos parezcan legales, facilitando a los partícipes de este delito hacer uso de ellos y lograr así ganancias o adquisiciones de propiedades, inmuebles, entre otros; conseguidos con dineros de dudosa procedencia.

Según el artículo “Colombia líder regional en materia antilavado según último Índice de Basilea”, publicado por la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero); “Colombia está entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo. Esta posición ratifica al país como líder en América Latina y el Caribe, en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT)”.

Soluciones AML como el Administrador de Casos, entre otras, ayudan a diferentes entidades a prevenir riesgos de delitos LAFT.

¿Qué es el Administrador de Casos?

 

El Administrador de Casos es una solución tecnológica que hace de integrador y repositorio de alertas o riesgos asociados a personas naturales o jurídicas, como producto del análisis realizado por múltiples aplicaciones y procesos que hacen parte de un ecosistema de soluciones como, por ejemplo: Listas Restrictivas, Operaciones Inusuales o Segmentación.

El uso de un Administrador de Casos, permite a las organizaciones y sus oficiales de cumplimiento administrar de forma centralizada las situaciones de riesgo detectadas en su operación proporcionándoles grandes beneficios como:

  • Gestión oportuna y directa de alertas.
  • Comunicación interna entre usuarios.
  • Trazabilidad e integración.
  • Automatización de procesos.
  • Reportes.
  • Entre otras.

Virtudes del Administrador de Casos

 

Integración con un buscador de Listas Restrictivas

Esta funcionalidad es totalmente compatible con los resultados de búsquedas efectuadas en Motores de Búsqueda como el Stradata Search (SDS), proporcionando a los usuarios la facilidad de reportar los resultados al área de cumplimiento de la organización y que una persona dentro del área sea la encargada de evaluar la situación con más detalle, permitiéndole dar las indicaciones correspondientes al usuario que reportó la situación para que sepa cómo debe actuar ante los resultados de su búsqueda.

El Administrador de Casos será capaz de consolidar la información en forma de casos con alertas individuales o grupales de acuerdo a la necesidad. Igualmente, un Administrador de casos es capaz de operar como solución integrada o independiente según el modelo de negocio con el que se quiera trabajar.

En la modalidad de operación independiente, entran a participar, por ejemplo, los modelos de Operaciones Inusuales o de Segmentación. En estos modelos se realizan una serie de procedimientos los cuales pueden generar alertas que podrán ser importadas de forma masiva al Administrador de Casos, manteniendo siempre la información consolidada en un solo lugar y al alcance de unos cuantos clics.

Importación masiva de alertas.

Contar con herramientas que permitan una gestión oportuna es vital, por eso el Administrador de Casos posee un componente de importación masiva el cual se encargará de validar dentro del repositorio de alertas los casos abiertos que tengan vínculo asociado con la persona natural o jurídica que presenta la alerta. Allí, el sistema agrupará las alertas proporcionando al usuario la facilidad de encontrar toda la información de interés en un solo lugar.

Cuando el sistema procesa una alerta y detecta que la persona natural o jurídica asociada a la misma no posee un caso existente, será capaz de reconocer este patrón y crearlo para ir consolidando allí las alertas que se originen hasta el cierre del caso.

Creación de casos individuales.

Algunas veces, se puede presentar la necesidad de crear casos individuales a personas naturales o jurídicas; por eso estando integrado al Stradata Search (SDS) o bien operando de forma independiente; el sistema proporciona a los usuarios una interfaz intuitiva en la cual se diligencian unos cuantos campos y con unos clics tendrá la oportunidad de crear y gestionar en un único lugar toda la información.

Comunicación interna entre usuarios.

Con un Administrador de Casos, usuarios y áreas de cumplimiento podrán tener una herramienta que permite comunicar fácilmente de forma interna las dudas, comentarios o solicitudes que se les pueda presentar a lo largo de la gestión de los casos. Estas comunicaciones serán notificadas por medio del correo electrónico vinculado a los usuarios y se irá conservando para mantener un histórico.

Trazabilidad.

Tener historia de las diferentes acciones que se realiza en el Administrador de Casos es fundamental, por eso este dispone de una característica que permite a los usuarios identificar rápidamente cualquier cambio presentado a lo largo de la gestión de los casos, encontrando fácilmente al usuario, fecha y acción realizada.

Reportería.

Por último y no menos importante tenemos la reportería, una característica que por sí sola puede operar de forma integrada con el Administrador de Casos o independiente, todo depende del modelo de negocio con el que se quiera trabajar.

Con un potente sistema de reportes, capaz de proporcionar a la organización información vital de su negocio en tiempo real, los usuarios tendrán a la mano datos, cifras, georeferenciación y mucho más.

Es necesario generar conciencia en la prevención de LA/FT, por lo que las organizaciones y el área de cumplimiento debe contar con herramientas de monitoreo y control que les permitan validar los riesgos y vulnerabilidades a los cuales pueden estar sometidos, y así poder tomar las medidas necesarias para evitar ser usados por organizaciones o personas que pretendan lavar sus ganancias ilícitas.

“…Además del componente jurídico, la tecnología ha jugado un papel protagónico para ayudar a los bancos y empresas a mitigar y controlar el riesgo asociado a su actividad económica en términos de LA/FT. Cada día las entidades son más conscientes de la importancia de la tecnología para realizar su labor de control pues esta ofrece grandes ventajas frente a una administración clásica del riesgo, permitiendo tener trazabilidad, automatización de labores rutinarias, informes, seguimiento de los principales indicadores, aprovechamiento de los datos históricos y sobre todo, una constante evolución e innovación…”

Stradata, Tecnología en el SARLAFT, un valor incalculable. (Noviembre, 2018) – 

 

Podemos concluir, que el uso de las soluciones tecnológicas proporciona a las compañías llevar registro de la debida diligencia realizada a cada uno de los terceros involucrados en sus procesos de negocio.

En Stradata nos esforzamos cada día en ofrecer soluciones que permitan la toma de decisiones por medio de múltiples alternativas tecnológicas disponibles en nuestro Ecosistema de Soluciones ; “Que puedan comunicarse entre sí y que permitan la interacción e integración de diferentes aplicaciones, propias y de terceros, donde se logre dar una visión de 360 grados de la gestión. Además del monitoreo y el control realizado por la empresa en términos de administración del riesgo LA/FT, permitiendo encontrar rápidamente puntos de mejora y generando así una gestión predictiva del riesgo.”

Autor: G. Naranjo

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