Cloud Computing: una solución eficaz para gestionar información. - Stradata
Análisis de datosAnalíticabpoProcesamiento de datos

Cloud Computing: una solución eficaz para gestionar información.

By 13 agosto, 2019 agosto 16th, 2019 No Comments

¿Te has preguntado cómo funcionan los servicios de cómputo en la nube (Cloud Computing)?

Para empezar, definamos “Cloud Computing” como el paradigma que ofrece servicios por medio de la web, o lo que usualmente conocemos como Internet.

Estos servicios pueden ser consumidos virtualmente desde cualquier dispositivo con acceso a la red. De hecho, son servicios que usamos a diario desde nuestros móviles, computadoras o portátiles. Por lo tanto, es evidente que la  infraestructura y plataforma en la cual se encuentran alojados estos servicios son totalmente transparentes para nosotros.

Historia

Aunque el concepto de Cloud computing parece ser un tema bastante reciente, fue en la década de los 50’s que se sentaron las bases sobre esta tecnología, debido a la necesidad de consultar grandes volúmenes de información desde distintos puntos de acceso.

Pero  mantener una infraestructura capaz de soportar grandes cantidades de información representaba un problema debido a que conllevaba costos muy elevados. Por lo tanto se comenzó a estudiar la posibilidad de integrar una máquina con múltiples usuarios.

Aunque en ese entonces la tecnología no contaba con el avance significativo que vemos actualmente, informáticos como John McCarthy hicieron importantes contribuciones en el campo.

“La computación puede ser organizada algún día como un servicio público, así como el sistema telefónico es un servicio público.”


(John McCarthy, 1961)

Fue solo hasta la década de los 90’s que se comenzó a contar con el suficiente ancho de banda para brindar un servicio en la nube. En ese momento se comenzó a hacer realidad el proyecto.

Sin embargo, finalizando esta década, Amazon vio que tenía una infraestructura informática gigante de la cual estaba usando el 15% de su capacidad y a mediados del  2002 comenzó a ofrecer sus servicios de Cloud computing.

Para el año 2006 introdujo a su catálogo, el servicio de Elastic Compute Cloud (EC2), el cual permite alquilar servidores donde pueden funcionar diferentes aplicaciones.

Actualmente Amazon Web Services ofrece un amplio conjunto de productos globales basados en la nube; incluidas aplicaciones para cómputo, almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, dispositivos móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), seguridad y aplicaciones empresariales.

Estos servicios ayudan a las empresas a avanzar con mayor rapidez, reducir los costos de TI (tecnologías de la información) y escalar. (Amazon Web Services, 2019).
Si bien Amazon fue el primero en ofrecer el servicio de Cloud Computing, también comenzó a ser ofrecido por proveedores de servicios como Google con su plataforma “Google Cloud” y Microsoft con “Microsoft Azure”, quienes han ido construyendo su propia arquitectura y modelo a gran escala en los últimos años.

¿Qué es y para qué sirve?

El Cloud Computing es entregado de 3 diferentes formas:

  • Infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service), que se encarga de brindar  a las empresas recursos de computación como servidores, redes, sistemas operativos, almacenamiento y espacios para centros de datos. No hay preocupaciones por temas de hardware y los servicios son flexibles y escalables.
  • Plataforma como servicio (PaaS, Platform as a Service), la cual ofrece un entorno con todo lo necesario para dar soporte al ciclo de vida de desarrollo de software y gestión de aplicaciones. Diseñado para que desarrolladores creen fácilmente sus aplicaciones web y móviles sin la necesidad de preocuparse por cómo gestionar y configurar la infraestructura de su servidor. Se despliegan aplicaciones en cuestión de minutos.
  • Software como servicio (SaaS, Software as a Service), que son aplicaciones que se ejecutan en máquinas distantes (En la nube). Este modelo conecta las plataformas con los los usuarios por medio de Internet, normalmente a través de navegadores web. Las aplicaciones son de fácil acceso desde cualquier máquina, ningún dato se pierde si la máquina deja de funcionar y el servicio puede escalar dinámicamente en función de las necesidades.

Tipos de Infraestructuras de Cloud Computing

La nube puede dividirse en 3 tipos de infraestructura:

Nube Pública: Son espacios donde los usuarios que acceden a una aplicación y comparten la misma capacidad de cómputo (Hardware, almacenamiento, red, etc). Los recursos pertenecen y son administrados por un proveedor de servicios en la nube.

Nube Privada: Está compuesta por recursos exclusivos a una organización: red privada, software y hardware dedicados únicamente a la organización. Puede estar ubicada físicamente dentro de la misma organización o con un proveedor de servicios externo. Son usadas comúnmente por organizaciones que realicen operaciones dedicadas para la empresa y busquen mantener el control sobre sus entornos.

Nube Híbrida: Lo mejor de ambos mundos. Se combinan infraestructuras locales con privadas, es decir, usar servicios cloud públicos por ejemplo para almacenamientos de datos y usar servicios privados únicamente para suministrar recursos de cómputo a las aplicaciones.

Beneficios del Cloud Computing

Cloud Computing es aquel paradigma que comprende algunos servicios que permiten proporcionar una infraestructura informática, plataformas y aplicaciones que provienen de la nube a los usuarios.

Ofrece ciertas ventajas como la disminución de costos, pues elimina la necesidad de invertir en hardware, software, configuración y mantenimiento de centros de datos; inclusive la necesidad de tener un experto especializado en gestionar la infraestructura de TI, ya que la mayoría de los servicios de Cloud Computing se brindan como autoservicio y bajo demanda.

Con el Cloud Computing, grandes cantidades de recursos informáticos son provisionados en minutos con pocos movimientos del mouse.

Las máquinas son flexibles y se elimina la presión de gestionar capacidades de almacenamiento. Además, se escalan elásticamente; es decir, se entrega la cantidad de recursos correcta, ofreciendo poder de cómputo, almacenamiento y ancho de banda en el momento preciso.

Generalmente el mantenimiento de un centro de datos requiere configuración de hardware, parches de software y tareas de administración que consumen mucho tiempo. Los servicios Cloud Computing eliminan estas tareas, por lo que los equipos de tecnología podrán dedicar más tiempo a cumplir objetivos comerciales más importantes.

Uno de los beneficios más importantes en una arquitectura basada en Cloud Computing es la seguridad, puesto que a nuestros clientes les preocupa la integridad de su información, la protección de sus datos, aplicaciones e infraestructura.

Conclusión

El uso de aplicaciones AML on premise (Localmente – In House), puede llevar a las organizaciones a incurrir en costos elevados, debido a que deben invertir en cada aspecto de hardware y software. Además que los recursos no son comúnmente elásticos y escalables.

Adquirir soluciones de software AML con Stradata, lo librará de tener que pensar en temas de cómputo debido a que con una conexión a internet y un navegador web podrá hacer uso de las aplicaciones ofrecidas, y validar y gestionar todas sus contrapartes sin necesidad de invertir en costosas infraestructuras.

Cloud computing ofrece muchos más beneficios, como la capacidad mejorada de  la calificación de riesgos.

Con la llegada de estos sistemas de riesgos avanzados se puede aprender de los datos a lo largo del tiempo. Conozca cómo aprende una máquina con los datos.

Autor: W. Casas