Captación ilegal de dinero - Stradata
AnalíticaNegocios

Captación ilegal de dinero

By 2 marzo, 2016 octubre 9th, 2019 No Comments

¿Tienes dinero y no sabes en qué invertirlo? ¿Esperas un buen rendimiento de una inversión? Encuentra la forma correcta sobre cómo evitar la captación ilegal de dinero.

Quizás estas sean algunas de las preguntas donde los incautos encuentran respuestas a promesas de rendimientos exorbitantes sin mucho esfuerzo.

Últimamente se viene hablando en medios de comunicación sobre “captación ilegal masiva del dinero público”. Este fenómeno no es nuevo dado que se ha venido presentando de diferentes formas desde hace un buen tiempo, inicialmente se llamó cadena y hoy existen como las llamadas pirámides.

No existe aún una norma oficial que vincule la Captación Ilegal de Dinero con Lavado de Activos, sin embargo ha habido personas que lo ligan directamente dado que detrás de esta actividad se pueden esconder cualquier tipo de delitos y actividades ilícitas, desde estafa y hurto hasta una forma perfecta para lavar activos.

Desde nuestro punto de vista, los siguientes son algunos de los impactos que generan para un país este tipo de actividades:

  1. Impacto social y económico: En la mayoría de los casos se presenta pérdida de patrimonio, quiebras, detrimento en la calidad de vida, pérdida de la vivienda, impacto comercial por falta de dinero de las personas para adquirir bienes, servicios, vestido, deudas bancarias que hacen que las personas se sacrifiquen totalmente.
  2. Impacto en el sistema financiero: Competencia que no cumple con los requerimientos y controles que las entidades financieras si tienen que cumplir, generando una especie de competencia desleal.
  3. Impacto económico: Como país estas organizaciones delincuenciales generan un  grave impacto a la economía, pues las fuentes económicas se obtienen por medio de métodos de captación no convencionales,  dejan de ser utilizados en operaciones lícitas y ya no generan beneficios específicos para la economía del país.

Aunque las implicaciones legales de la captación ilegal recae en las personas que inician el negocio,  es importante que también aquellos que promueven de alguna forma la operación sean conscientes del riesgo que están corriendo. Tanto quien participa como quien lleva clientes, puede tener sanciones penales

El exceso de confianza la ingenuidad  y el crecimiento de una cultura mafiosas por ganar dinero de forma fácil y rápida son los verdaderos motores de quienes invierten en las llamadas pirámides, convirtiéndolos así en facilitadores de la captación ilegal de dineros.

Ahora en medio del crecimiento y  la proliferación de pirámides o captadoras ilegales en Colombia, aparece otro modelo de negocio que si bien no es nuevo, también goza de un cuarto de hora: el esquema multinivel.

La diferencia con la pirámide consiste en que en el primero el esquema de  los rendimientos o utilidades nacen de la venta real de un producto, pero ambos sistemas se parecen porque crecen mediante una red o cadena.

Lo malo es que por cuenta de ese esquema multinivel, que sí es legal y fue reglamentado recientemente mediante el Decreto 1700 de diciembre de 2013, “se están colando algunas pirámides”, explicó Ángela Bahamón, coordinadora de la Unidad Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía.

Como reveló la propia funcionaria, las pirámides lograron perfeccionar tal nivel de mimetización que algunas se han camuflado incluso como si fueran expertas en actividades de bolsa.

El país aún no sale del golpe que significó la caída de la famosa InterBolsa; o el desplome de ValueMakers, la reconocida firma de un profesor universitario que captó cerca de 10.000 millones de pesos, o la más reciente decisión de la Superfinanciera que involucró a Emgoldex, otra captadora de alta alcurnia que ofrecía rendimientos superiores al 600 por ciento, en menos de un mes.

Todos estos casos demuestran que en Colombia el tema de las pirámides se convirtió en un problema que se debe combatir como una enfermedad social evitando a toda costa la captación ilegal de dinero que aunque en un principio puede generar ganancias para el incauto pronto se convierte en una pesadilla legal.