Captación ilegal de dinero y su impacto económico

Últimamente los medios de comunicación han hablado mucho sobre la captación ilegal masiva del dinero público. Fenómeno que no es nuevo dado que se ha presentado en el país desde hace un buen tiempo y de diferentes formas.

Las llamadas “pirámides”, las cadenas, entre otras actividades ilícitas son consideradas como captación ilegal de dinero. Igualmente, aunque no existe aún una norma oficial que vincule este delito con el lavado de activos, hay algunas personas que los relacionan directamente dado que detrás de esta actividad se pueden esconder actividades ilícitas como la estafa, el hurto y otras formas utilizadas para lavar dinero.

¿Qué impacto tienen en la economía las actividades de captación ilegal de dinero?

Desde nuestro punto de vista, los siguientes son algunos de los impactos que generan para un país este tipo de actividades:

  • Impacto social y económico: En la mayoría de los casos se presenta pérdida de patrimonio, quiebras, detrimento en la calidad de vida, pérdida de la vivienda, impacto comercial por falta de dinero de las personas para adquirir bienes, servicios, vestido, deudas bancarias que hacen que las personas se sacrifiquen totalmente.
  • Impacto en el sistema financiero: Competencia que no cumple con los requerimientos y controles que las entidades financieras si tienen que cumplir, generando una especie de competencia desleal.
  • Impacto económico: Como país estas organizaciones delincuenciales generan un  grave impacto a la economía, pues las fuentes económicas se obtienen por medio de métodos de captación no convencionales,  dejan de ser utilizados en operaciones lícitas y ya no generan beneficios específicos para la economía del país.

Aunque las implicaciones legales de la captación ilegal recaen en las personas que inician el negocio,  es importante que también aquellos que promueven de alguna forma la operación sean conscientes del riesgo que están corriendo. Tanto quien participa como quien lleva clientes, puede tener sanciones penales.

Modelos de captación ilegal de dinero en Colombia

El exceso de confianza, la ingenuidad  y el crecimiento de la economía subterránea producto de una cultura mafiosa que busca ganar dinero de forma fácil y rápida son los verdaderos motores de quienes caen en actividades de captación ilegal de dinero con la promesa de rendimientos exorbitantes sin mucho esfuerzo. 

Uno de los modelos que promete el buen rendimiento de una inversión,  son las llamadas pirámides. Sin embargo, existe otro modelo de negocio que si bien no es nuevo, también goza de un cuarto de hora: el esquema multinivel.

La diferencia con la pirámide consiste en que en el primero el esquema de  los rendimientos o utilidades nacen de la venta real de un producto, pero ambos sistemas se parecen porque crecen mediante una red o cadena.

Lo malo es que por cuenta de ese esquema multinivel, que sí es legal y fue reglamentado recientemente mediante el Decreto 1700 de diciembre de 2013, “se están colando algunas pirámides”, explicó Ángela Bahamón, coordinadora de la Unidad Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía.

Como reveló la propia funcionaria, las pirámides lograron perfeccionar tal nivel de mimetización que algunas se han camuflado incluso como si fueran expertas en actividades de bolsa.

Casos de captación ilegal en Colombia

En Colombia han sido muy sonados algunos casos de captación ilegal de dinero. 

Por ejemplo, muchos aún no superan el golpe que significó la caída de la famosa InterBolsa; o el desplome de ValueMakers, la reconocida firma de un profesor universitario que captó cerca de 10.000 millones de pesos; o la más reciente decisión de la Superfinanciera que involucró a Emgoldex, otra captadora de alta alcurnia que ofrecía rendimientos superiores al 600 por ciento, en menos de un mes.

Todos estos casos demuestran que en Colombia el tema de las pirámides se convirtió en un problema que se debe combatir como una enfermedad social evitando a toda costa la captación ilegal de dinero que aunque en un principio puede generar ganancias para el incauto pronto se convierte en una pesadilla legal.

Por eso, si tienes dinero y no sabes en qué invertirlo, encuentra la forma de evitar la captación ilegal de dinero y haz negocios rentables y legales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *