Branding, cómo crear, construir y dar forma a una marca - Stradata
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Branding, cómo crear, construir y dar forma a una marca

By 16 noviembre, 2016 agosto 13th, 2019 No Comments

El Branding es la piedra angular de toda estrategia de mercadeo.  El Marketing ha dejado de vender productos para vender experiencias de usuario; por ello, a la hora de plantear una estrategia o un plan de marketing, tanto online como offline, debemos tener muy en cuenta el Branding y las tácticas que seguiremos para que nuestra marca sea un Valor Activo que fidelice a nuestros clientes y nos diferencie.  El éxito del servicio reside en la certeza con la que seamos capaces de diseñar nuestra marca.

El Branding es construir, crear y dar forma a una marca determinada en base a unos conceptos básicos o símbolos, ideas y experiencias que les permitan a los usuarios relacionar enseguida la marca con el producto y la experiencia misma.

Para reconocer ese valor único e imprescindible que diferencia nuestra marca, nuestra compañía y nuestra filosofía, necesitamos partir de varios conceptos elementales:

  1. Storytelling: Es una herramienta que comparte contenidos con un valor adicional y que sirven para conectarse emocionalmente con las audiencias contando una historia relacionada con su cliente, su compañía y su producto o servicio. Sus ventajas son:
  • Da aspectos desconocidos y genera confianza.
  • Son fáciles de recordar plasmando una secuencia y un flujo de hechos.
  • Son fáciles de contar al ser fáciles de recordar.
  • Brinda contexto a los datos ayudando a la interpretación que los usuarios le dan.
  • Hacen lo complejo simple.
  • Crean una mayor conexión profunda y emocional.

Las historias se pueden utilizar para mostrar su compañía de una manera diferente y se fundamentan básicamente en:

  • Cómo lo hacemos: Contar lo que pasa detrás de bambalinas; esos pequeños, curiosos o interesantes detalles que lo hacen especial, pueden ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.
  • Qué nos inspira: Se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es la esencia de lo que lo mueve a diario para lograr algo que trascienda.
  • Cómo surgió la idea: Es contar la manera de cómo surgió su negocio basándose en lo que quiere lograr y cómo se decidió a desarrollarlo.
  • Obstáculos superados: Cada emprendimiento en algún momento de su historia, ha pasado por momentos difíciles. Contar el haber superado esos obstáculos lo hace más cercano y apreciado.
  • Desafíos: Se identifican claramente los desafíos de sus clientes potenciales y se empieza enunciándolos, así estará mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.

Marketing concept: computer keyboard with word Branding, selected focus on enter button, 3d render; Shutterstock ID 128240030; PO: The Huffington Post; Job: The Huffington Post; Client: The Huffington Post; Other: The Huffington Post

  1. Filosofía Corporativa: Es la forma de ser de una empresa, lo que es y lo que quiere llegar a ser. Estos valores guiarán el actuar de los empleados y los grandes objetivos que la empresa se propondrá alcanzar en el largo plazo.
  • Valores: Son las convicciones básicas expresadas mediante creencias, intereses, sentimientos, actitudes, juicios y acciones que nos lleven a un modo específico de conducta.
  • Misión: Es la finalidad específica de la compañía, su razón de ser. Debe ser concisa, clara, sencilla, con palabras que inspiren un desafío, alto poder motivacional y entusiasta.
  • Visión: Es el escenario idealizado sobre el futuro de su compañía construido sobre los deseos más elevados.
  • Objetivos: Son los fines que se tratan de alcanzar por medio de su existencia y operación. Concuerdan con la misión de la compañía y se clasifican en:
  • Metas (objetivos cuantificados).
  • Programas (objetivos fijados en un tiempo).
  • Presupuestos (objetivos fijados en recursos financieros).
  • Responsabilidad social: Es más allá del objetivo de lograr utilidades preocupándose por la defensa y mejoramiento de la sociedad en acciones sobre la competencia, la comunidad, la administración, el medio ambiente, la cultura y la mejora continua de los trabajadores.
  1. Posicionamiento: Son un conjunto de decisiones comunicacionales y de negocio que guían el proceso de posicionar una marca en la mente de los consumidores y está ligado estrechamente al concepto de Propuesta de Valor. Éste confiere a su marca una serie de asociaciones de ideas y de lealtad vinculadas emocionalmente con el cliente que logren su emoción positiva relacionada con el producto o servicio y que provoquen un comportamiento favorable.  Este proceso comprende:
  • Definir el mercado objetivo.
  • Identificar los productos o servicios competidores.
  • Identificar los atributos de sus productos o servicios.
  • Recopilar información de los consumidores sobre sus percepciones de los atributos de sus productos y los de la competencia.
  • Determinar la cuota de cada producto que ocupa la mente de los consumidores.

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A partir de la información obtenida, se podrá determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para su marca y luego definir cuál es la estrategia de comunicación más conveniente para conseguirlo.

Cabe resaltar que el objetivo del Branding no es hacer lago vistoso o creativo, sin construir un posicionamiento exitoso en la mente de los sus consumidores para que éstos elijan sus productos o servicios sobre los de la competencia, así el Branding es un medio (el cómo) y el posicionamiento es el resultado (el qué) de ese proceso.