Bienes en Extinción de Dominio: Una señal de alerta - Stradata
BienesexdomNegocios

Bienes en Extinción de Dominio: Una señal de alerta

By 13 agosto, 2019 octubre 8th, 2019 One Comment

¿Sabía que como persona o empresa podría estar vinculado en una acción por Extinción de Dominio?

La Extinción de Dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita. Esto se hace a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad. Los bienes que pueden ser objeto de una Extinción de Dominio en Colombia, son todos los que tienen valor económico, tales como muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, o aquellos sobre los que recae el derecho a la propiedad. Además de las ganancias, frutos y rendimientos que hayan generado dichos bienes. La acción de Extinción de Dominio nació para evitar que las organizaciones criminales continuaran fortaleciendo su músculo financiero y desmejorando las condiciones económicas y sociales del país a través de los bienes adquiridos ilícitamente.

Cuando existe un crecimiento patrimonial injustificado en alguna de las contrapartes del negocio, sin que se establezca el origen de la riqueza o cuando los bienes hayan sido utilizados como medio o como instrumento para cometer actividades ilícitas, se destinen a estas o sean el objeto del delito, cuando los bienes de origen ilícito se puedan integrar o confundir con otros de origen lícito se puede incurrir en una acción de Extinción de Dominio.

Los delitos según la ley que pueden desencadenar en una Extinción de Dominio son:

Enriquecimiento ilícito. Delitos que perjudiquen el Tesoro Público, tales como:

  1. Peculado.
  2. Interés ilícito en la celebración de contratos.
  3. Incumplimiento de requisitos legales en la celebración de contratos.
  4. Emisión ilegal de moneda o de efectos o valores equiparados a moneda.
  5. Ejercicio ilícito de actividades monopolísticas o de arbitrio rentístico.
  6. Hurto sobre efectos y enseres destinados a seguridad y defensa nacional.
  7. Delitos contra el patrimonio que recaigan sobre bienes del Estado.
  8. Utilización indebida de información privilegiada.
  9. Utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva y todas aquellas que de manera  grave deterioren la moral social.

Las actividades que generan  deterioro a la moral social son las que atentan contra la salud pública, el orden económico y social, los recursos naturales y el medio ambiente, la Seguridad Pública, la Administración Pública, el Régimen Constitucional y legal, el secuestro, el secuestro extorsivo, la extorsión y el proxenetismo, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Cada vez la constitución y legislación colombiana se apoya en el contexto internacional sobre lo que se habla y reglamenta del tema para evolucionar en esta materia y por eso, todos los días se fortalece más esta acción permitiendo al estado apropiarse de los bienes que hicieron parte de narcotraficantes.

Se hace por esta razón imprescindible que cada que se reciban bienes como parte de pago o en garantía por la entrega de un crédito, se conozca no solo el titular actual del bien sino su cadena de titulación.

Tener vínculos con una contraparte a quien le hayan realizado procesos por Extinción de Dominio o se encuentre vinculado en un proceso por una posible Extinción de Dominio, siempre constituirá una alerta para las organizaciones y deberán aplicarse los controles y medidas necesarias para encontrar justificación a la situación o reportar la operación si resulta sospechosa.

One Comment

Leave a Reply