Analítica y reportería, piezas claves para tomar decisiones inteligentes. - Stradata
Análisis de datosAnalíticaBig Data

Analítica y reportería, piezas claves para tomar decisiones inteligentes.

By 19 septiembre, 2019 octubre 8th, 2019 No Comments
Analítica

Hablar de analítica es hablar de un conjunto de técnicas informático-computacionales que nos permiten obtener y procesar datos para traducirlos en información de valor para las compañías. 

Citando a Séneca, el filósofo romano: “Nadie está más perdido que aquel que no sabe a dónde va”. Es por esto que aplicar la analítica se hace necesario para que las empresas puedan conocer su situación actual y mejorar sus resultados. 

En este sentido, las organizaciones deben hacer de la información su mayor insumo, siendo el Reporting y el Business Intelligence herramientas claves para no solo proporcionar valor a la información, sino también para ayudarle a tomar mejores decisiones empresariales. 

La analítica por si sola no basta, para sacarle el mayor provecho a los datos se hace necesario combinarla con un tema de reportería que le permita a los integrantes de una organización, interactuar y analizar la información. 

Para esto se hace necesario la aplicación de diferentes herramientas que generen informes con los que se pueda entender e interpretar la información.

Herramientas de reportería y su uso en Analítica

 

Como ya lo mencionamos, de nada sirve tener la información pero no saber qué hacer con ella, por eso la reportería juega un papel fundamental dentro de la analítica.  

Para el análisis y la presentación de datos podemos hacer entonces uso de algunas herramientas, entre las que encontramos las siguientes solo por mencionar algunas:

  • Pentaho – Hitachi Vantara

Herramienta que se caracteriza por ser de software libre; una de sus grandes ventajas es su versatilidad y compatibilidad en la generación de informes en Excel, HTML, entre otros.  

Lenguaje: Las soluciones de Pentaho están escritas en Java y tienen un ambiente de implementación también basado en Java. Eso hace que Pentaho sea una solución muy flexible para cubrir un amplio espectro de necesidades empresariales (tanto las típicas como las sofisticadas y específicas al negocio).

Módulos:

Reporting: Pentaho Reporting es una solución basada en el proyecto JFreeReport y permite generar informes ágiles y de gran capacidad.

Análisis: Pentaho Análisis suministra a los usuarios un sistema avanzado de análisis de información. Con uso de las tablas dinámicas (pivot tables, crosstabs), generadas por Mondrian y JPivot, el usuario puede navegar por los datos, ajustando la visión de los datos, los filtros de visualización, añadiendo o quitando los campos de agregación

Dashboard: todos los componentes del módulo Pentaho Reporting y Pentaho Análisis pueden formar parte de un Dashboard. En Pentaho Dashboards es muy fácil incorporar una gran variedad en tipos de gráficos, tablas y velocímetros

Integración de Datos: se realiza con una herramienta Kettle (Pentaho Data Integration) que permite implementar los procesos ETL (Extract, Transform and Load)

  • Power BI – Microsoft

Herramienta de Microsoft incorporada en la suite Office 365, que permite analizar e interactuar con una cantidad masiva de datos dentro de Excel y diferentes sistemas de información. Extrae los a través de lenguaje natural y peticiones de tipo pregunta-respuesta. Con Power BI se puede buscar fácilmente, transformar y tener acceso a datos dentro y fuera de la organización, desde cualquier lugar y en casi cualquier dispositivo. Asimismo, se puede analizar y crear atractivas visualizaciones interactivas.

Lenguaje: Expresiones de análisis de datos (DAX) en Power Pivot módulo integrado en PBI. DAX es un lenguaje de fórmulas. Puede usar DAX para definir cálculos personalizados para las columnas calculadas y para las medidas (también conocidos como campos calculados).

Módulos:

Power Query: Permite a los usuarios buscar de manera fácil, acceder a información pública y a los datos de la organización.

Power Map: Una herramienta de visualización en 3D, que permite analizar datos geográficos y temporales, superpuestos sobre mapas. Además, se pueden capturar escenas para la creación de presentaciones.

Power Pivot: para crear y adaptar modelos flexibles de datos en Excel.

Power View: para crear tablas interactivas, gráficos y otras representaciones visuales de datos.

  • Data Studio – Google

Herramienta de visualización de datos y creación de dashboard de Google. El objetivo de la herramienta es permitir un análisis de los datos de manera visual de forma que sea más fácil e inmediato obtener resultados. La herramienta incluye conectores para las principales herramientas de Google (Google Analytics, DoubleClick, Big Query…), de forma que sea muy sencillo importar los datos a datastudio. 

Lenguaje: No cuenta con un lenguaje propio para el manejo de la información.

Módulos: Solo cuenta con el módulo de reportería.

Se puede decir que dentro de las 3 herramientas presentadas tenemos muchas diferencias. ¿Cuál es la más recomendada? No podríamos decirlo, pues saber cuál es la adecuada depende de cada necesidad. 

Por costos Pentaho sería la opción que deberíamos elegir dado a su política open source, pero si contamos con la suite de microsoft podemos sacar provecho ya que Power BI por $10 Dólares nos puede entregar la información en diferentes presentaciones. Si lo que quiere es integrar todo Google y crear cuadros de mando que se conecten a las soluciones, lo ideal sería usar Data Studio.

Analítica en AML

 

En áreas AML la analítica es clave fundamentamental para prevenir y gestionar riesgos LAFT. 

Aplicando Machine Learning, modelamiento predictivo y descriptivo, Big Data, técnicas estadísticas, minería de datos, entre otras; es posible realizar procesos de cumplimiento de manera eficiente, procurando siempre la calidad en la información para obtener buenos resultados. 

En Stradata la analítica es la base y fundamento de todas nuestras soluciones. Con ella le damos valor a la información y creamos oportunidades infinitas para aumentar la rentabilidad, protección y eficacia de las compañías. 

En temas de segmentación y detección de operaciones inusuales, nuestras capacidades analíticas y nuestro conocimiento en riesgos LAFT, nos permitieron desarrollar una solución que usa las ventajas del software y la consultoría para realizar el Perfilamiento y detección de inusualidades de manera eficaz. 

Stradata Analytics a parte de un proceso consultivo, incluye una plataforma de reportería 100% dinámica y adaptable a cada negocio, que permite gestionar las alertas con trazabilidad y eficiencia.

Con los reportes generados por nuestra solución usted tendrá un informe completo del estado de su compañía, podrá conocer el comportamiento transaccional de sus contrapartes y lo más importante podrá evitar riesgos LAFT. 

En conclusión la analítica y la reportería le permiten a las compañías contar con la información adecuada para una mejor toma de decisiones. 

Si está interesado en conocer mucho más sobre las ventajas que la analítica puede darle a su compañía y en qué procesos puede aplicarla, no dude en contactarnos. 

Autor: J. Echeverri

Leave a Reply