Análisis político-lingüístico del acuerdo de paz en Colombia [Parte 2] - Stradata
Análisis de datosBig DataSin categoría

Análisis político-lingüístico del acuerdo de paz en Colombia [Parte 2]

By 28 septiembre, 2016 agosto 13th, 2019 2 Comments

Una aplicación de minería de datos y visualización de información

Casi cuatro años fueron necesarios para lograr un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto entre el gobierno de Colombia y el ejército revolucionario de las FARC. Son 297 páginas las que componen el acuerdo que promete dejar en firme las reglas del juego a las que se comprometen las partes para lograr “una paz estable y duradera”.

Luego, con los avances sobre el acuerdo final llegaron campañas de concientización financiadas por el gobierno, estas tenían como propósito hacer llegar con claridad los puntos importantes del acuerdo de paz final en términos comprensibles para todos los ciudadanos, y además, hacer frente a la manipulación mediática que tergiversan la información al mejor estilo del “teléfono roto”. Se hizo notable la inversión en facilitación gráfica, videos, infografías y tablas resumen, fueron publicadas periódicamente, para ver algunas de ellas solo siga este enlace.

Sin embargo, muy a pesar de las cuantiosas campañas, y a menos de 1 mes de la votación, claridad total no fue el resultado obtenido, como comenta en esta noticia [1] el Presidente la nación Juan Manuel Santos. Es en esta línea donde Stradata desea hacer un aporte, a través de su experticia en análisis inteligente de la información, se propone una alternativa diferente e imparcial, que exponga claramente los temas de interés para los colombianos, y que fueron extraídos directamente del acuerdo de paz, esto es, si a usted le interesa conocer sobre el tema “Participación de las FARC en la política colombiana” y específicamente, saber todo lo acordado sobre las curules que les “regalaran” solo debe utilizar la visualización dedicada a dicho tema, cuya información es fácilmente verificable y resulta más interactiva que una simple infografía.

A continuación se muestran las visualizaciones por temas (Hacer clic en cada tema y luego en los círculos “o“)

• Tema 1: Perdón (amnistía o indulto) a los delitos cometidos
  • Tema 2: Dineros del gobierno para las FARC