fbpx

Análisis de nueve listas restrictivas en Colombia y a nivel internacional

Buscando en listas restrictivas
Análisis de nueve listas restrictivas en Colombia y a nivel internacional

Conocer las contrapartes es un factor decisivo al momento de iniciar o continuar una relación comercial o contractual con una persona o una empresa. Las listas restrictivas aportan información valiosa para la toma de decisiones.

En este análisis ampliaremos la información que nos brindan las listas restrictivas y efectuaremos un análisis externo de nueve listas restrictivas, el cual incluye la revisión del tipo de personas que están incluidas en cada una, las nacionalidades de estas personas y las implicaciones que se pueden generar al tener una relación contractual con los terceros que conforman estos listados. Se incluirá una revisión de listas vinculantes y no vinculantes para Colombia, pero que lo pueden ser dentro de la normatividad de otros países.

Recordemos que las listas restrictivas, se definen como el listado de personas y entidades, a nivel nacional e internacional, que presentan actividades sospechosas, investigaciones, sanciones, procesos o condenas por los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Cuando estas listas son de obligatoria consulta en los procesos de conocimiento de las contrapartes, se conocen como listas vinculantes.

Los países deben implementar régimen de sanciones financieras para cumplir con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas a la prevención y represión del terrorismo y el Financiamiento del Terrorismo, demandando el congelamiento de los fondos y otros activos de los designados en estas listas, según la recomendación que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, en las recomendaciones emitidas para la prevención y gestión del riesgo LAFT.

Así mismo, como lo señala en las respectivas Circulares emitidas por las Superintendencias de Colombia, acatando la recomendación del GAFI mencionada, se indica que previo y durante la celebración del negocio deberá verificarse plenamente la consulta de las listas vinculantes para Colombia a las contrapartes.

A continuación, abarcaremos las siguientes listas nacionales e internacionales para su análisis:

  • Lista de la ONU.
  • Lista de personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos.
  • Lista de personas y organizaciones terroristas de la Unión Europea.
  • Lista de la OFAC.
  • Lista de la Interpol.
  • Sanciones dadas por el Banco Mundial.
  • Lista de la DEA.
  • Lista del FBI.
  • Proveedores Ficticios de la DIAN.
  • Contraloría General de la Nación.

 

Banner de contacto listas restrictivas
ONU

La lista de la ONU, es una lista vinculante para Colombia administrada por el Comité designado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta lista registra grupos, empresas y otras entidades que se encuentren relacionadas con Al-Qaida, creada con fundamento en los párrafos 4 y 6 de la Resolución 1267 de 1999 expedida por el dicho Consejo.

De acuerdo con las cifras del primer semestre del año actual, este listado lo componen:

  • 710 personas físicas
  • 305 entidades

De acuerdo con la información general dada por la UIAF, acerca de estas sanciones, podemos encontrar que los Estados que conforman el Consejo de Seguridad, son quienes definen las acciones a tomar en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión, algunas de éstas pueden ser recomendaciones o medidas que pueden no implicar el uso de la fuerza o incluir las acciones de las fuerzas aéreas, navales o terrestres, como:

– Congelamiento de activos.

– Prohibición de viajes.

– Embargo de armas.

– Interdicción de mercancías.

https://www.uiaf.gov.co/recursos_user///Sanciones%20UNSC%2006022018.pdf

Listas de Terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea

En enero del presente año, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó por unanimidad la adopción de los listados de personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas.

 A su vez, el Jefe de Estado subrayó que los listados le permitirán al país “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras. Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del ELN y de las disidencias”.

Los mismos están compuestos por:

  • 66 personas y organizaciones, catalogadas como Terroristas de Estados Unidos de América.
  • 14 personas catalogadas como Terroristas de la Unión Europea.
  • 21 organizaciones Terroristas de la lista de Unión Europea.

Cabe resaltar que en estas listas se encontraba incluido el extinto grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes fueron excluidas de la lista de terroristas de la Unión Europea; sin embargo, siguen registrando dentro de los terroristas sancionados por Estados Unidos. El motivo del retiro obedece a que las FARC son en la actualidad, un partido político en cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016.

OFAC

Es una lista restrictiva vinculante para Estados Unidos, conocida también como lista Clinton, en esta se identifican terroristas y narcotraficantes sancionados de acuerdo a las leyes de dicho país.

A julio del presente año, es posible evidenciar que a nivel Latinoamérica, Colombia es quien cuenta con el 39 % de las personas, grupos o entidades sancionadas, siguiendo México, con el 34 %, en tercer y cuarto lugar, Panamá y Venezuela con 9 % y 8 % respectivamente, y el resto de los países latinoamericanos conformando sólo entre el 1 % y 2 % con sanciones.

A continuación, se puede reflejar como Colombia es el país latinoamericano con más personas y/o entidades incluidas en dichas sanciones:

Lista OFAC

Fuente: OFAC, información tomada a  14/07/2020

Interpol

Aunque no es propiamente una lista vinculante, es una base de datos importante en la cual se emiten notificaciones por diferentes criterios, entre los cuales se encuentran las notificaciones rojas, las cuales se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. De acuerdo con la Interpol, de los países latinoamericanos, Colombia cuenta con el 4 % de fugitivos buscados con notificaciones roja. El país con más individuos relacionados es El Salvador con un 51 %, seguido por Argentina con un 16 % y Brasil con un 5 %, siendo Haití el país que no registró ningún fugitivo.

Listas Interpol

Fuente: Interpol, información tomada a 14/07/2020

Sanciones por el Banco Mundial

Es un listado de entidades que han sido sancionados bajo la política de fraude y corrupción del Banco Mundial, establecida en las Directrices de Adquisiciones y las Directrices para Consultores del mismo. En esta, a nivel Latinoamérica, Colombia solo representa el 1%, con 4 sanciones, teniendo el mayor número de sanciones Perú, con el 19% seguido de Guatemala con 14%. Siendo Cuba y Paraguay los dos países que no presentaron sancionados.

Listas Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial, información tomada a 15/07/2020

DEA

Es una de las bases de datos más conocidas, la DEA (Administración para el Control de Drogas), presenta en su base de datos, 716 personas registradas como los fugitivos más buscados dentro de las cuales registra en un 93 % hombres y un 7 % mujeres. Esta entidad cumple las leyes de Estados Unidos en materia de sustancias controladas y lleva a la justicia civil y penal de los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción, las organizaciones y los miembros principales de organizaciones que participen en el cultivo, la fabricación o distribución de sustancias controladas que surjan en el tráfico ilícito o estén destinadas a tal tráfico en los Estados Unidos.

Lista DEA

Fuente: DEA, información tomada a 14/07/2020
FBI – Agencia Federal de Investigación e Inteligencia

Se encarga de defender a los Estados Unidos contra amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, cumpliendo leyes del código penal de dicho país sobre delitos federales de Estados Unidos como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos / informáticos.

Se puede encontrar en esta base de información los fugitivos más buscados por los delitos mencionados, que con base a la información de julio del presente año registra:

Lista FBIFuente: FBI, información tomada a 14/07/2020
 

Proveedores ficticios de la DIAN

Son las personas o entidades sancionadas por la DIAN por facturar servicios simulados o inexistentes. De acuerdo con su última actualización, en abril del presente año, se levantó la sanción impuesta a 33 contribuyentes.

El 42 % de entidades y/o personas sancionadas registran en Bogotá, seguido de Barranquilla con un 18 % y finalmente con un 11 % registran sancionados de Medellín.

Lista DIANFuente: DIAN, información tomada a abril de 2020
 

Contraloría General de la Nación

Listado de personas y entidades declaradas responsables fiscales por daño patrimonial al Estado, a nivel municipal y departamental.


Lista ContraloríaFuente: Contraloría General de la Nación, información tomada a junio 2020

Bajo esta sanción, registran que el 90 % son personas naturales y el 10 % entidades. Teniendo el mayor número de sancionados el departamento de Cundinamarca, con el 20 % de los 5.961 sancionados y Antioquia el 7 %.

Otras bases de datos donde es posible encontrar entidades y personas sancionada por las diferentes autoridades colombianas son:

  • Personas con sanciones por captación ilegal emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Personas con sanciones por la Procuraduría General de la Nación.
  • Personas con sanciones de la Superintendencia Financiera por realizar actividades de captación masiva y habitual de dinero.
  • Verificar las contrapartes en bases de datos, que contengan las personas expuestas políticamente, que, aunque no sea una sanción, es obligación realizar un estudio más amplio a las contrapartes con esta condición de acuerdo al decreto 1674 del 2 de octubre del 2016.

Para efectuar una debida diligencia de las contrapartes es necesario revisar y conocer las diferentes listas que se encuentran disponibles en esta materia y que permitan revisar y conocer la solvencia moral de las contrapartes, independiente de si es una lista vinculante para Colombia o no. Además de revisar otras fuentes que entregan bases de datos con información sobre sanciones impuestas por un determinado ente competente para determinar si es viable o no iniciar o continuar la relación contractual.

Si quieres obtener más información de listas y bases de datos a consultar en tu negocio para efectuar tus procesos de conocimiento de contrapartes, contáctanos. En Stradata te brindaremos una asesoría especializada.

 

Banner de contacto riesgo LAFT

 

 

Autor: P. Cañaveral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir en medios sociales

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! En que podemos ayudarte.