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10 tips para segmentar y automatizar tu proceso SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT

10 tips para segmentar y automatizar tu proceso SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT

En esta era de la información, donde los procesos tienden a la automatización, es necesario implementar herramientas en la segmentación SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT que permitan obtener resultados confiables, de una manera rápida y autónoma. 

Los nuevos cambios implementados en el SARLAFT 4.0 y el SAGRILAFT están enfocados justamente en este punto, donde buscan robustecer los sistemas de administración de riesgos LAFT a través de la automatización de cada una de las etapas de los respectivos sistemas. 

Es por eso que te presentamos:

10 tips para segmentar y automatizar tu proceso SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT

1.Conocer tus factores de riesgo:  

Es importante conocer los factores donde la compañía puede ser sensible al riesgo LAFT, entiendo que el riesgo proviene principalmente  de: 

  • Clientes
  • Contrapartes
  • Beneficiario final
  • Canales de distribución
  • Jurisdicciones de impacto
  • Productos
  • Servicios
  • El volumen de sus transacciones 

Y así tener control continuo de las relaciones bancarias y comerciales, mediante el debido conocimiento de tu negocio, haciendo uso del análisis de contexto interno y externo, flujos de procesos, así como procesos de contratación.

2. Manejar formatos de vinculación:

Para clientes y contrapartes es importante el uso de formatos o contratos, que permitan obtener variables de interés relacionadas a:

  • Su actividad económica u ocupación
  • Información financiera y datos de movimientos monetarios

Recordando que esta debe ser una acción planeada, coordinada y que se realice de forma constante. 

Nota: Es importante que los formatos se actualicen de forma constante y cada cierto tiempo. A fin de evitar periodos de desactualización de los clientes o contrapartes ante las visitas de los entes reguladores. 

Es importante recalcar que en el caso de la norma SARLAFT 4.0, se elimina el uso de variables mínimas, por tal razón, estos formatos o contratos deben abarcar la mayor información posible.

3. Toma de decisiones basadas en información de tus procesos de vinculación y actualización. 

Realizar una debida vinculación y actualización de los clientes o contrapartes de las empresas es de gran importancia para los procesos de segmentación y futuras señales de alerta. Por lo que apoyarse en herramientas que permitan definir las variables y condiciones que deben tener los sistemas de calificación de clientes u otros factores de riesgo, según las necesidades de cada compañía es de vital importancia. 

Una herramienta que permite utilizar técnicas analíticas para recopilar, procesar y analizar la información de los clientes u otros factores de riesgo y así determinar el nivel de sensibilidad al riesgo LAFT, con el fin de establecer los procesos de debida diligencia, monitoreo y control según cada caso, es el Risk Scoring

Esta solución, permite:

  • Generar alertas
  • Generar Reportes
  • Contar con informes trazables 

Lo cual le permite a las entidades vigiladas por la Superfinanciera y Supersociedades entender el panorama de todos sus factores de riesgo.

4. Tener una base de datos consistente y correctamente poblada:

Este es un pilar fundamental de la segmentación del SARLAFT 4.0 Y SAGRILAFT; ya que los registros con información faltante afectan el monitoreo y el seguimiento adecuado de sus operaciones. 

Nota: Es común que esta ausencia de datos se presente en la información financiera (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos) así como en la ocupación o actividad económica. Datos sumamente importantes para una ejecución correcta de las segmentaciones de los factores de riesgo, principalmente para clientes y contrapartes. 

Por ello, es importante revisar las bases de datos y que se generen dinámicas para que podamos recopilar la información clave y velar porque esta se mantenga actualizada.

5. Realizar un análisis estadístico que permita comprobar la calidad de los datos:

Para cumplir este objetivo con un  eficiente análisis de calidad de los datos, es recomendable utilizar como referencia el ISO 25012 donde se detallan puntos importantes para una correcta segmentación a partir de la calidad enfocada en dos tipos de datos: 

  • Datos Inherentes:

Se refiere al grado con el que las características de calidad de los datos tienen el potencial intrínseco para satisfacer las necesidades establecidas y necesarias cuando los datos son utilizados bajo condiciones específicas. Desde el punto de vista inherente, la Calidad de Datos se refiere a los mismos datos, en particular a:

    • Valores de dominios de datos y posibles restricciones (Ejemplo: Reglas de Negocio gobernando la calidad requerida por las características en una aplicación dada).
    • Relaciones entre valores de datos (Ejemplo: Consistencia).
    • Metadatos.
  • Datos Dependientes del Sistema:

Se refiere al grado con el que la Calidad de Datos es alcanzada y preservada a través de un sistema informático cuando los datos son utilizados bajo condiciones específicas.

La Calidad de Datos depende del dominio tecnológico en el que los datos se utilizan, y se alcanza mediante las capacidades de los componentes del sistema informático tales como: dispositivos hardware (Ejemplo: Respaldo Software para alcanzar la Recuperabilidad), y otro software (Ejemplo: Herramientas de migración para alcanzar la Portabilidad).

 Para leer más de este tip continúa en: https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25012 

SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT

6. Ejecutar un proceso de segmentación ágil e intuitivo: 

La segmentación consiste en implementar metodologías que permitan fragmentar cada factor de riesgo en una serie de grupos o segmentos homogéneos respecto a una o varias variables, esto te permite conocer y describir cada factor, a fin de identificar el impacto de los riesgos LAFT en cada segmento. 

Aunque el proceso de segmentación es intuitivo, debe estar sustentado en pruebas  técnicas de segmentación estadísticas, con métricas que corroboren la homogeneidad al interior de los segmentos y la heterogeneidad entre ellos, a fin de determinar qué modelo describe mejor el negocio de la compañía y los respectivos factores de riesgo. 

Este proceso se puede ejecutar apoyándose en consultores de AML y Analítica, así como en herramientas automatizadas, como Segmenter, donde con solo suministrar los datos puedes realizar de forma autónoma todo el análisis de calidad de los datos y la segmentación de tus factores de riesgo.

Puedes conocer más acerca de la Segmentación de Factores de Riesgo en el Ebook: Segmentaciones un mecanismo de prevención y control del riesgo ante el lavado de activos y financiación del terrorismo. 

7. Registrar el histórico de los resultados de las segmentaciones. 

Es importante visualizar los datos de forma dinámica y oportuna. Crear un panorama completo del comportamiento de tus clientes y los posibles riesgos, esto se puede lograr construyendo procesos sólidos e inteligentes que fortalezcan la gestión y administración del riesgo LAFT según las necesidades de la entidad, sector o regulación. 

Importante: mantener un registro de los resultados obtenidos en los procesos de segmentación en cada periodo, y esta ejecución bien se puede realizar mensualmente o trimestralmente en herramientas de reportería dinámica.

8. Utiliza sistemas que faciliten la debida identificación de las alertas.

La prevención del riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva,  e  identificar señales de alerta de manera temprana y oportuna son claves para evitar que las compañías se vean afectadas por delitos de esta índole. 

Invertir en soluciones que permitan centralizar las alertas de tu compañía, ya sean alertas de operaciones inusuales, ética, cumplimiento o propias del negocio, para mejorar significativamente los tiempos de análisis, es una de las mejores decisiones que se pueden tomar.

Un super tip para tener acceso a una visión panorámica sobre los diferentes factores o agentes generadores de riesgo de tú compañía, y visualizar las alertas y generar los casos de seguimiento en los periodos apropiados es la herramienta Case Manager,  donde se integra toda la información y documentos que tu equipo necesita para la adecuada y oportuna toma de decisiones sobre las alertas generadas para SARLAFT 4.0 Y SAGRILAFT.

9. Haz uso de las nuevas tecnologías: 

Si no existe la posibilidad de adquirir herramientas como Segmenter o Case Manager que realizan el proceso de segmentación de una manera rápida y autónoma, tú mismo puedes hacerlo, solo necesitas un computador y conocimientos en ciencia de datos. Programar tu propio proceso de segmentación te permitirá personalizarlo tanto como quieras, y ajustarlo a tus necesidades particulares.

10. Ten claridad sobre las condiciones de alertas y operaciones inusuales: 

Mantente actualizado con la información de los nuevos cambios realizados por las respectivas Superintendencias, y recuerda que actualmente uno de los objetivos principales del SARLAFT 4.0 y el SAGRILAFT es que las entidades vigiladas implementen herramientas tecnológicas en sus procesos para identificar, segmentar,  detectar señales de alerta e identificar operaciones inusuales de posible lavado de activos.

No todos las personas encargadas de analizar los riesgos generados por el lavado de activos y financiamiento del terrorismo  saben cómo desarrollar y utilizar la herramienta de segmentación necesaria para dar cumplimiento a la normativa del SARLAFT 4.0 y SAGRILAFT, más aún, con las nuevas actualizaciones que los entes reguladores han publicado. 

Para lograr resultados óptimos en el proceso, es necesario hacer uso de todas las herramientas que estén a disposición y así estar a la vanguardia de las nuevas generaciones tecnológicas.

Autores: P. Aguilera y L. Montoya

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